Alexei Volodin, piano

Nacido en 1977 en San Petersburgo, comenzó a estudiar música a la edad de nueve años. Un año después, se trasladó a Moscú, donde estudió con I. Chaklina y posteriormente con T. Zelikman en la Gnessin Music School. En 1994 se incorpora a las Clases Magistrales de la profesora Elisso Virsaladze en el Conservatorio de Moscú.

En 2003 ganó el Primer Premio en la novena edición del Concurso Géza Anda de Zurich, galardón que supuso la proyección internacional de su carrera.

Alexei Volodin ha actuado con prestigiosas orquestas, tales como la Sinfónica de Londres, Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta del Teatro Mariinsky, Gewandhausorchester Leipzig, Filarmónica del Teatro alla Scala, Nacionales de Rusia y Francia, Filarmónica de San Petersburgo y Tonhalle de Zurich. Ha trabajado con directores de la talla de Valery Gergiev, Lorin Maazel, Riccardo Chailly, Mikhail Pletnev, Marek Janowski, Zoltán Kocsis, David Zinman y Vladimir Fedosseiev, entre otros.

Alexei Volodin es también un cotizado recitalista. Ha actuado prácticamente en todas las series de piano y festivales más importantes, entre los que se incluyen el Concertgebouw Amsterdam (Meesterpianisten), Suntory Hall de Tokio (World Pianists), Viena (Konzerthaus y Theater an der Wien), Nueva York (Metropolitan Museum), Madrid (ciclo Ibermúsica), Barcelona (ciclo Ibercamera), Paris (Théâtre des Champs-Elysées), Stuttgart (Meisterpianisten), Frankfurt (Alte Oper), Lisboa (Gulbenkian), Budapest (Liszt Academy) y Bruselas (Bozar).

Alexei Volodin fue escogido "artista del mes" por la nueva sala de conciertos del Mariinsky en San Petersburgo, por el nombramiento de Valery Gergiev, con el que ha colaborado en numerosas giras por los Estados Unidos, Japón, Alemania y España. Ha estado presente en importantes festivales: Lucerna, La Roque d'Anthéron, Toulouse, Montpellier, Sintra, Ruhr, Heidelberg, Baden-Baden, Bad Kissingen, Bad Reichenhall, Lichfield, Merano, Moscú, y San Petersburgo (Noches Blancas).

Entre sus próximos recitales se incluye su presencia en Londres (Wigmore Hall),  Munich (Herkulessaal), y re-invitaciones en Amsterdam (Concertgebouw), Viena (Konzerthaus), Frankfurt (Alte Oper), Budapest (Liszt Academia) así como extensas giras en recital por Chile, Holanda, Taiwan y España.

Entre los compromisos con orquesta para la presente temporada, destacan su debut con la Filarmónica de Nueva York, sus actuaciones y giras con Valery Gergiev y la Sinfónica de Londres, Semyon Bychkov y la Orquesta NHK, Vladimir Fedosseiev con la Sinfónica de Viena y Orquesta Nacional de España, Yakov Kreizberg y Netherlands Philharmonic, Edo de Waart y Orchestre de la Suisse Romande, y Ilan Volkov y Orquesta de la Radio SWR.

Tras la edición de sus dos primeros discos para el sello "Live classics", que incluían la grabación de su recital debut en Munich y las sonatas op. 109 y 106 de Beethoven, Alexei Volodin ha firmado un contrato en exclusiva con el sello "Challenge classics". Su última grabación, dedicada en su totalidad a Chopin, se editó en enero del 2013.

2014